¿Qué es 2 Factor Authentication o 2FA?

El 2 Factor Authentication (también conocido con la abreviatura 2FA) significa Autenticación de Doble Factor. Es un sistema de seguridad adicional a la hora de iniciar una sesión de usuario en un dispositivo, wallet, sitio web, exchange, app de un smartphone, servio en la nube, pagos con el móvil, etc. El 2FA es un sistema básico en las criptomonedas.

Hasta hace poco estábamos acostumbrados a la introducción de los datos “usuario” y “contraseña” para acceder a una cuenta, pero con los avances tecnológicos y la ciberdelincuencia han crecido amenazas como la suplantación de identidades, phising, hackeado de cuentas, etc.

La evolución de la seguridad electrónica ha permitido perfeccionar la seguridad y evitar estas amenazas. Para ello se implementan nuevos formatos de acceso, para asegurar que una persona pueda ser el único posible usuario que acceda a su espacio privado.

En el sitio twofactorauth.org puedes consultar una completa base de datos de sitios web que tienen implementado el sistema 2FA.

📗 ¿Cómo funciona el 2FA?

En le siguiente vídeo-tutorial puedes ver en qué consiste el 2FA y como activarlo:

🔘 Tipos de 2 Factor Authentication

Durante el 2FA tenemos que indicar nuestro usuario, contraseña y un segundo dato de seguridad que puede ser un código aleatorio generado automáticamente por un Token. Existen diferentes tipos y son los siguientes:

💻 Token basados en hardware

Son dispositivos físicos o tarjetas con un display donde se genera un código aleatorio, mediante procesos criptográficos. Se genera una OTP (One Time Password), es decir, una clave de un sólo uso.

💾 Token basados en software

Estos tokens genera también una OTP, pero desde una aplicación para smartphone o un programa informático en el ordenador. Los más conocidos, entre otros, son:

  • Amazon AWS MFA.
  • Google Authenticator.
  • Duo Mobile.
  • Facebook.
  • Authy.

En el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) puedes encontrar más información sobre al autenticación de dos pasos (aquí).

Puedes consultar más términos interesantes en nuestro completo Diccionario de Criptomonedas.

🔎 Términos relacionados

Si te interesó este artículo, mira estos otros:

¿Qué es 2 Factor Authentication o 2FA?
¿Te gustó la información?